Dependencias

 

 

 

 




ESCUELA ESPECIAL Nº 13 “CLARET”

1.- IDENTIFICACIÓN

1.1.- Nombre del Establecimiento: Escuela Especial Nº 13 Claret
1.2.- Dirección del Establecimiento: Matta 442    Fono: 275080
1.3.- Sostenedor: Fundación Claret
1.4.- Representante Legal: P. Teodoro Arranz San Juan cmf.
1.5.- Director: P. Mario Gutiérrez Medina cmf.
1.6.- Subdirectora: Sra. Zaida I. Cerda Olivera
1.7.- Dependencia Administrativa: Escuela Particular Subvencionada
                                                            Provincial de Educación Cautín-Norte
1.8.- Jornada de Trabajo: Jornada Escolar Completa
                                             Lunes, martes y miércoles de 8:00 a 15:25 horas
                                             Jueves y viernes de 8:00 a 14:00 horas
1.9.- Email: claretespecial@gmail.com
1.10.- Modalidad Educativa: La Escuela Especial Nº 13 Claret, atiende a niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (N.E.E.), en edades que fluctúan entre los 04 a 26 años de edad cronológica.

2.-HISTORIA  DEL  ESTABLECIMIENTO

La Escuela Especial Nº13 Claret, surge como una iniciativa de la Congregación de los Misioneros Claretianos Hijos del Corazón de María, para brindar a niños y jóvenes con necesidades educativas permanentes de la región de la Araucanía y  la ciudad en particular, un espacio de atención multiprofesional que permitan a través de estrategias de intervención innovadoras y metodologías de aprendizaje acorde a los requerimientos de los nuevos tiempos, favorecer un desarrollo integral de los alumnos y alumnas, potenciando sus habilidades adaptativas, promoviendo un mayor aumento en su calidad
de vida, atendiendo a sus capacidades y competencias, facilitando su inserción al medio laboral asegurando su permanencia en el mismo.

 

3.- VISIÓN DE LA ESCUELA:

La educación de la Escuela Especial “Claret” nace y se arraiga a partir de una evangelización humanizadora, que acerca a los niños, jóvenes  y sus familias a un crecimiento espiritual y fortalecimiento  de la fe, que permite replicar las experiencias y enseñanzas del Padre Claret.

Se presenta como una transformación social positiva de los alumnos y alumnas, promoviendo una educación integral, a través de un plan curricular, basado  en  la paz, el amor y  la solidaridad; lo que les habilitará para una positiva adaptación familiar e inserción a su entorno familiar, sociocultural  y laboral.

4.- MISIÓN DE LA ESCUELA:

Esta institución atiende  niños y jóvenes que presentan Necesidades Educativas Especiales Permanentes referidas a apoyos adicionales específicos y/o excepcionales, inspirando su formación en los principios de San Antonio María Claret con una sólida identidad cristiana católica. (Ideario, 2007)

 

La escuela entrega las herramientas necesarias para ampliar  las posibilidades de crecimiento y desarrollo cognitivo, social, emocional, espiritual, artístico, vocacional y físico motor; centrado en las capacidades de los alumnos, enfatizando los apoyos individuales necesarios, utilizando estrategias de intervención adecuadas y aplicando metodologías innovadoras. (Verdugo, 2000)

El joven egresado se insertará adecuadamente al entorno familiar, sociocultural y  laboral, generando los vínculos necesarios que promuevan su participación en la  sociedad.


5.-DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

5.1.-Profesionales y Descripción de Cursos

Director Mario Gutiérrez Medina, cmf.
Subdirectora Zaida Cerda Olivera
Sicóloga Carla Martínez González
Kinesiólogo Manuel Zúñiga Elgueta
Terapeuta Ocupacional Lorena Alarcón Muñoz


5.2.-Descripción de Cursos y Profesionales

Cursos Docente Asistente Técnico Número de alumnos
Prebásico. 4 Pamela Rivas Nicole Salamanca

10

Básico. 5 Katherine Hernández Sara Aedo 11
Básico 6
(retos múltiples)
Claudia Alvarez Cintia Gutiérrez 6
Básico 7 Maribel Prat Sandra Silva 15
Básico 9 Marcela Garcés Yannett Castro 11
Básico 10 Ana Asenjo Rosa Sandoval 14
Laboral 1 Carmen Luz Aguilera Alejandra Avendaño 15
Laboral 2A Pamela Valenzuela Nancy Vidal 12
Laboral 2B
(retos múltiples)
Loreto Palma María Saravia 8
Laboral 3B Eduardo San Martín Brunilda Acuña 9
Laboral 3A
(aprendiz)
Juan Denis   14
Total     125

6.- EXCELENCIA ACADÉMICA:

A nivel nacional, 2.621 establecimientos educacionales subvencionados han sido destacados por el Ministerio de Educación, al calificar con un nivel de Desempeño de Excelencia, como resultado de la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales (SNED). Entre ellos se encuentra  nuestra escuela, como consecuencia de una labor pedagógica y profesional de excelencia, logrando importantes objetivos académicos e institucionales, que benefician directamente a los niños y jóvenes de la escuela con la estrecha colaboración de los padres y apoderados y el apoyo de la comunidad.

7.- LABOR PEDAGÓGICA:

La labor pedagógica se desarrolla de acuerdo al Decreto Nº87 que rige a la Educación Especial y las Nuevas Políticas de Gobierno. En los cursos de los Niveles Prebásicos y Básicos se realizan adaptaciones y adecuaciones curriculares. En el Nivel Laboral se desarrolla un Programa de Inserción Laboral.
Como estrategias para el afianzamiento y desarrollo de conductas  motrices, sociolaborales y académicas en los alumnos y alumnas se han implementado y sistematizado los siguientes programas:

-Programa de Compras.
-Programa de Pagos de Servicios.
-Programa de Portería
-Programa de Ventas.

-Programa de Reciclaje de Papeles; Con el  fin de desarrollar en los alumnos y alumnas una conciencia ecológica que valorice los recursos del Medio Ambiente.

-Programa de Rotación de Cursos Laborales en los talleres de Cocina, Lavandería, Maderas y habilidades Sociales.

-Programa de Educación de la Ciencia Basado en la Indagación (ECBI); se desarrolla en los cursos básicos a través de un convenio del Mineduc, Universidad De la Frontera, Comunidad Científica, Sostenedor, Directivos, profesores, padres y apoderados: Permite a los alumnos y alumnas conocer y comprender da manera concreta y experimental las Ciencias.

-Programa de Equinoterapia: terapia que se realiza en conjunto con Carabineros de Chile, en el Campus Ecuestre de las Quilas, donde participan los alumnos y alumnas del curso de Retos Múltiples

-Programa de Inserción Laboral que permite el desarrollo de competencias laborales sociolaborales, en alumnos y alumnas que logran un nivel de autonomía y manejo independiente (Aprendiz), que favorecen su incorporación en instituciones y empresas de la ciudad para  transferir aprendizajes, vivenciar experiencias. en contextos  reales.

-Programa de Apoyo a la transferencia entre niveles educativos y para la vida adulta (TVA ex EVT)

A partir del año 2007, nuestra escuela es seleccionada para participar en la Fase 1: Plan Piloto de Educación para la vida y el trabajo (EVT).
Iniciativa que forma parte de la Líneas Estratégicas y Acciones a impulsar 2006 – 2010 en el marco de la Política Nacional de Educación Especial. Lo que nos permitió:

-Sistematizar y realizar adecuaciones al Programa de Inserción Laboral, mencionado anteriormente.

-Plantearnos nuevos desafíos, procurando que estos programas se desarrollen desde los cursos prebásicos.

-Analizar documentos de trabajos  y nuevas propuestas que nos han llevado a perfeccionar el trabajo en equipo, participar de lecturas actualizadas, reflexionar sobre nuevos paradigmas, donde se ha involucrado a toda la comunidad educativa.

-Compartir y realizar talleres con Apoderados y Redes de Apoyo.
-Compartir e intercambiar experiencias con profesionales de otras escuelas especiales.
-Durante este año esta propuesta modifica su nombre  ”Apoyo a la Transición entre Niveles Educativos y para la Vida Adulta” Es así como se comenzado con los Programas de apoyo a los alumnos y alumnas que se integran a las Pasantías.

8.- OTRAS ACTIVIDADES:

 La escuela desde el año 2005  organiza un “Festival de la Voz” haciendo extensiva la invitación a las diferentes escuelas de la región que trabajan con la formación de niños y jóvenes con NEE.

En el área del deporte y la recreación, la escuela forma parte de la “Coordinación de Deportes de Escuelas Especiales”, la que cada año programa competencias deportivas entre las siguientes disciplinas: tenis de mesa, fútbol 5 damas, básquetbol mixto, hockey adaptado, futbol unificado, atletismo; con el fin de otorgar a los niños, niñas y jóvenes la oportunidad de promover el cuidado de salud física y la sana competencia, demostrar sus capacidades y aptitudes deportivas, favoreciendo su valoración personal (autoimagen) e integración al medio sociocultural.

9.- DEPENDENCIAS:

El establecimiento cuenta con una infraestructura que permite el trabajo con los alumnos y alumnas de manera regular y segura: Sala Dirección, Salas de Clases, Sala de Computación, Sala Psicomotríz, Sala Psicóloga, Sala Kinesiólogo, Gimnasio, Baños, Mudadores, Cocina y Comedor Junaeb., Taller de Cocina, Maderas, Lavandería; Capilla, Radio circuito cerrado (Creativa), Patio Techado, Bodegas. Además su cercanía a las dependencias de la modalidad básica común, permiten la utilización de espacios físicos, como ser: Salón Auditorio, sala audiovisual y Gimnasios.

10.- RECURSOS MATERIALES:                                    

Se dispone de recursos materiales que facilitan y complementan el desarrollo de los objetivos planteados en los diferentes niveles y cursos, como ser: materiales didácticos y de estimulación sensorial, implementos deportivos, instrumentos para musicoterapia, textos escolares para alumnos, textos de apoyo a la función pedagógica, cámara digital, televisores, radios, videoreproductor, computadores, impresora multifuncional, notebook, proyector multimedia, telón, fotocopiadora, etc.

11.- CONTEXTO SOCIOCULTURAL:

La Escuela Especial Nº13 Claret, está ubicada en la ciudad de Temuco, en la calle Matt #442, Sector Estación. El sector es predominantemente comercial y su cercanía con la feria libre, la estación de ferrocarriles, centros comerciales y consultorio Miraflores, permiten visualizar un número significativo de población rural y de origen mapuche.

La condición sociocultural de los alumnos es heterogénea, su condición socioeconómica se establece entre los niveles medio-bajo, el nivel de educación de los  padres y apoderados oscila entre incompletos, básicos, medios y superiores. El Ministerio de Educación, ha evaluado a la población estudiantil atendida con “Vulnerabilidad”.

12.- CENTRO DE PADRES:

La escuela cuenta con un Centro de Padres constituido y Reglamento vigente, sus integrantes son elegidos a través de votación libre y renovada anualmente. En la actualidad la Directiva está constituida las siguientes personas:

            • Presidente:               Sr. Sergio Rojas
            • Vicepresidenta:        Sra. Cecilia Kinderman
            • Secretaria:                Sra. Limena Vargas
            • Tesorera:                  Sra. María A. Wilson
            • Director:                    Sr. Moisés Díaz

Cada curso elige a dos delegados, uno en calidad de titular y el otro como suplente, con el fin de asistir a las reuniones que mensualmente la directiva programa o en citación extraordinaria. Cabe consignar el alto nivel de participación y compromiso de los padres y apoderados, su capacidad de acoger e integrar a los nuevos apoderados, responsables en la adquisición de compromisos asumidos, lo cual garantiza el buen desarrollo de proyectos de diferente envergadura, como ser: Bingo Anual, Actividades de integración (mateadas), otras. Dichas actividades benefician en forma directa la acción educativa, a través de la adquisición de recursos didácticos y también la necesaria comunicación entre los padres y apoderados de los diferentes cursos y niveles.

13.- AGRUPACIÓN DE MADRES (AMADAE):

Ante la necesidad de compartir experiencias comunes en relación a sus hijos, hijas y pupilos(as), sus sentimientos, planes y proyectos personales, surge la agrupación de madres AMADAE (Agrupación de Madres-Artesanas con Esperanza), con personalidad jurídica. Un día a la semana las madres se reúnen en la escuela en un ambiente de apoyo, comprensión, recreación y también para la toma de acuerdos y consensos que les permita asumir nuevos desafíos, además la programación de charlas y talleres que amplíen el conocimiento y atención de la condición de sus hijos e hijas,

como también el aprendizaje de manualidades que les permita descubrir nuevas habilidades y un aprovechamiento beneficioso del tiempo libre (artesanía, modas), entre otras actividades.

14.- CONSEJO ESCOLAR:

Desde el 14 de julio de 2005, el establecimiento cuenta con su Consejo Escolar, constituido según las normas emanadas del Ministerio de Educación

15.- CENTRO DE ALUMNOS:

Con el fin de estimular en los alumnos la expresión de sus intereses y necesidades, como también sus aportes al proceso educativo, se promueve la formación del Centro de Alumnos.

16.- REDES DE APOYO:

El nuevo enfoque de las escuelas especiales, en función de apoyar   la transición de sus alumnos por los diferentes niveles educativos y para la vida adulta; obliga a los equipos de profesionales  a generar y aplicar nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje, como es el establecimiento de vínculos o convenios recíprocamente estratégicos con instituciones públicas y privadas de su entorno, a fin de acercar a los niños y jóvenes a los recursos tecnológicos y socioculturales que el medio aporta, en un contexto real de aprendizaje significativo, como también al aporte profesional y especializado que ayuden en forma mutua a conocer, comprender y enfrentar los diferentes estadios del proceso formativo (escuela, casa, campo laboral).

 
 




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